- Área: 75 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Joakim Boren , Helene Binet , Ioana Marinescu
-
Proveedores: East Brothers, Pilkington
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La primera iglesia de madera construida en Londres desde el Gran Incendio de 1666 fue construida para la comunidad de la diáspora bielorrusa en el Reino Unido y está dedicada a la memoria de las víctimas del desastre nuclear de Chernobyl de 1986.
La capilla se encuentra rodeada por 13 árboles protegidos por ley en los terrenos de Marian House, un centro comunitario y cultural de la comunidad bielorrusa del Reino Unido en el norte de Londres. Su diseño ofrece una mezcla de elementos tradicionales y contemporáneos y, como muchas iglesias rurales en Bielorrusia, la capilla ofrecerá una presencia apacible entre los árboles de su entorno de jardín.
La capilla fue diseñada por Spheron Architects, una oficina emergente de la arquitectura con sede en Londres, después de una minuciosa investigación sobre la tradición de la iglesia de madera de Bielorrusia. Tszwai So de Spheron Architects, pasó tiempo en la zona rural de Bielorrusia, grabando y dibujando iglesias tradicionales del lugar.
Las secuelas de la explosión del reactor nuclear se sintieron particularmente graves en Bielorrusia, donde el 70% se vio afectado , lo que obligó a miles de personas a abandonar sus hogares y reasentarse en todo el mundo, incluso en el Reino Unido. La torre abovedada y el techo de tejas de madera son características comunes de cientos de iglesias tradicionales en Bielorrusia y ofrecerán familiaridad, comodidad y recuerdos a la comunidad bielorrusa de Londres, muchos de los cuales se mudaron al Reino Unido tras el desastre de Chernobyl, mientras que otros se han visto desplazados por la posterior conmoción política y económica en su país de origen.
Una serie de giros contemporáneos se han introducido en la forma tradicional básica, como la ondulación de los listones de madera de las paredes laterales que anima el exterior. La luz natural ingresa a través de las ventanas del claristorio de bajo nivel y ocultas a lo largo de la capilla, y a través de altas ventanas esmeriladas en la elevación frontal. Por la noche, la suave luz interior permite que la capilla resplandezca suavemente. En el interior, la capilla estará decorada con una serie de iconos históricos colocados en una pantalla de madera que separa la nave del área del altar en el ábside.
La capilla ha sido financiada por la Santa Sede y reemplaza el lugar improvisado de culto de la Misión Católica Bielorrusa dentro del centro comunitario existente. Con capacidad para hasta 40 personas, la nueva capilla no solo sirve como un importante foco espiritual para la comunidad bielorrusa, sino también como un monumento conmemorativo perdurable para las víctimas del desastre de Chernobyl de 1986.
Descripción del producto. La Iglesia Conmemorativa Bielorrusa fue diseñada para recordar la pérdida traumática de una gran cantidad de asentamientos rurales en Bielorrusia y Ucrania después del desastre de Chernobyl, ya que muchas aldeas con su patrimonio arquitectónico de madera fueron arrasadas. La paleta de materiales se limitó a madera y vidrio, y áreas muy pequeñas de plomo. Se eligió madera blanda en lugar de madera de roble, una elección prevalente en el Reino Unido, para reflejar el Patrimonio de la Iglesia de Madera de Bielorrusia.
El marco estructural principal fue hecho de Douglas Fir y prefabricado fuera del sitio. Subió en pocos días, rellenado con paneles de pino CLT (paneles de madera contralaminada) fabricados en España. El piso de madera está compuesto por tablas T&G Douglas Fir de 35 mm de espesor y las puertas y asas de entrada también están hechas de Douglas Fir con acristalamiento de relleno.
Con la excepción de las tablas del piso y las puertas de entrada, que están acabadas en una laca transparente, todo el interior es de madera natural sin terminar
El área interna es de aproximadamente 69 metros cuadrados y está nivelada, con la excepción del altar elevado, que está a 200 mm por encima del nivel del piso terminado y solo es accesible para el clero. El altar está dividido por el iconostasio, que está formado de nuevo por postes Douglas Fir con paneles CLT de relleno, ocasionalmente rotos por las puertas reales, hechas por Douglas Fir.
Las unidades de acristalamiento con rotura de puente térmico de 600 mm de alto corren a bajo nivel a lo largo de la nave con ventanas de claristorio que corren alrededor del perímetro de la capilla con más acristalamientos en la torre. Todas las unidades de doble acristalamiento son de 28 mm de espesor formadas por dos paneles de vidrio templado con un panel exterior transparente que consiste en una capa suave de baja emisividad (cara de la cavidad) y un panel interior Pilkington Optifloat Opal
El cálido techo y cúpula están revestidos de tejas de cedro canadiense con la cúpula que alberga una campana donada por Chevetogne Abbey, Bélgica. Encima de eso hay una chimenea de ventilación compuesta por rejillas de roble e internamente con una malla para insectos. La cúpula es una estructura de marco de madera revestida enteramente de plomo. Esto se completa con una cruz de metal, anclada dentro de la cúpula.